miércoles, 11 de marzo de 2015

AUDICIONES 2º TRIMESTRE - Agrupación Rítmica.


¡Ya somos un poco más expertos!,
Ya no requerimos de canciones que nos acompañen, nosotros mismos creamos nuestra música. 

Para esta audición será muy importante tener los conocimientos básicos teóricos y rítmicos muy bien aprendidos, y como lo están con creces con los resultados reflejados hasta hoy en día, nuestro objetivo se centrará expresamente en el trabajo en grupo. Cada uno tiene un papel diferente, una responsabilidad con su instrumento y un ritmo que tocar, pero nada de ello tendrá sentido sin el trabajo en grupo que nos dará el resultado final.

Para comenzar, lo primero es que no es necesario el uso de una partitura para aprender (como en otros casos realizados), solo con el aprendizaje adquirido en clase y su estudio en casa, ligado a la destreza de trabajar como un grupo musical, donde el papel de uno es muy importante pero necesita de los compañeros para que todo ello cobre un sentido ya sea rítmico o melódico, serán aspectos fundamentales para el desarrollo de esta actividad. Para ello es muy importante que cada alumno se aprenda su parte individual muy bien. ¿Y cómo lo haremos? pues siguiendo los siguientes pasos.

Necesitamos una partitura que nos pueda servir de guía para no perdernos y acordarnos del ritmo que tenemos que hacer en todo momento. En esta partitura solo aparecerá un fragmento de lo que tenemos que tocar, en realidad es un ejercicio cíclico, que dura hasta donde uno quiera, solo es cuestión de repetir, repetir, repetir...repetir......repetir.... tantas veces como sea necesario para afianzar el aprendizaje de la parte que nos corresponda. He aquí nuestra pequeña "Partitura Guía"


Ya están clasificados cada ritmo con su instrumento y su percusionista. Pues solo es cuestión de comenzar a tocar la parte que nos corresponda.

También dispondremos de audios para escuchar y recordar nuestro ritmo siempre que lo necesitemos. Tendremos audios divididos por cada instrumento, es decir, cada uno puede escuchar su instrumento por separado. Luego tendremos el audio con todos los instrumentos juntos para saber cómo sería el resultado completo del ejercicio. Al principio, se escuchará un metrónomo que nos marcará el pulso del ejercicio con cuatro golpes (1...2...3....4...) y comenzaremos a tocar. También como dijimos, es un ejercicio cíclico, por lo que el patrón de la partitura se repetirá muchas veces, podemos también tocar encima de este audio nuestra parte rítmica para ensayarla "en conjunto".  Podemos descargar los audios pinchando en el siguiente enlace.
Audios Agrupación Rítmica

A continuación explicaremos la función e importancia de cada instrumento y su papel en esta actividad, se observará que cada uno aun teniendo un papel diferente, dependen unos de otros para conseguir un propósito musical grandioso.

BONGOS: Son instrumentos con dos sonidos, es por eso que aparecen marcados en dos líneas diferentes, pero siguen siendo el mismo ritmo tanto para la línea de arriba como la de abajo, y se tocan a la vez. El bongo será el que nos dará la riqueza rítmica del ejercicio rítmico.

PANDERETA: Un instrumento que siendo sencillo es muy importante, marca el pulso de todo el ejercicio y ayuda a crear sonidos metálicos muy bonitos. La pandereta tendrá la importancia sobre todo cuando vamos a finalizar el ejercicio, usaremos un redoble de pandereta como solista  que finalizará con todos los compañeros a la vez cuando el profesor lo indique.

PLATILLOS: Usaremos el Hit-hat o Charles de la batería, el hit-hat nos da un sonido muy peculiar. Además, podemos ver que contiene dos corcheas en cada compás, y el punto exacto donde están situados nos darán una riqueza sonora que harán que este ejercicio rítmico parezca aun más impresionante.

CAJA: Un  instrumento que tiene por obligación mantener el orden entre todos los instrumentos. con sus mordentes redoblando al principio de cada compás, da la entrada a cada fragmento del ejercicio. Junto con la Pandereta marcando el pulso, serán los instrumentos que dirijan el grupo completo, lo cual tienen una gran responsabilidad.

TIMBAL: El instrumento que construye los cimientos de nuestro ejercicio, si la caja y la pandereta se encargan de dirigir al resto, el Timbal tiene la responsabilidad de sostener sobre sus grandes figuras blancas todo el peso de éstos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada