Llega un nuevo espacio musical

Se está creando un nuevo lugar donde podréis disfrutar con cada una de las ilusiones que la música podrá ofrecernos.

Esteban Albarral Pérez

Este personaje será el responsable de ofreceros en este espacio toda la información, curiosidades y demás aspectos que te ayudarán a ampliar tus horizontes musicales y educativas.

Un espacio expresamente para vosotros

Solamente vosotros sois capaces de hacer que lo más sencillo sea lo más interesante, juntos podremos hacer fluir nuestra imaginación, aprendiendo de forma divertida y educativa.

Un árbol inmenso de estilos musicales

Lo interesante no es conocer cuántos tipos de estilos musicales existen en el mundo, sino conocer aquello que les hace especiales. Conocer sus curiosidades es lo que puede hacer que la música sea algo más que simples sonidos rítmicos, o notas escritas en papel.

Todo ello con un único objetivo

Que al final seas tú mismo quien camine en busca de nuevas experiencias educativas, y ayudes a que otros también las encuentren.

sábado, 31 de enero de 2015

¡¡NUESTRA PISTA MUSICAL!!

¡¡LA GRAN PISTA MUSICAL!!


Esta semana hemos podido disfrutar de nuestra primera Pista Musical.

¿Que cómo se juega? Muy sencillo, solamente necesitaremos una cosa: 

¡¡Mucha ilusión por aprender y jugar!!


Sencillamente se trata de buscar un espacio amplio, y nada mejor que el aula del cual disponemos, pero podremos usar pasillos, patios, salas... recordad que para divertirnos el espacio no debe ser un obstáculo. Buscando unas medidas proporcionales (por ejemplo la medida de las baldosas), dividimos el espacio en tantas partes como queramos (2, 3, 4,...10 baldosas) usando cinta para hacer visibles esos espacios y a los cuales vamos a asignar una figura musical, y si además usamos fichas visibles como hemos hecho podremos ampliar el juego, ¿cómo?, pues alternando las fichas, así conseguiremos jugar con las figuras y su duración, ya sea de forma ascendente, descendente o revueltas. 


¿Y cómo jugamos?... Pues de mil maneras posibles, nosotros lo hicimos usando cada baldosa como una figura (y una caja china para marcar los pulsos, claro), así conseguimos conocer que en las baldosas de las redondas ¡nos cuesta 4 pulsos pasar a la siguiente! y más si complicamos el juego saltando y manteniendo el equilibrio a la pata coja, pero el juego se anima cuando en las casillas de negras hay que saltar por cada pulso, y en las corcheas mejor no hablemos... ¡es una auténtica carrera de locura y diversión! 


Pero lo más importante de esto es que al jugar, nuestros alumnos conseguirán comprender las proporciones rítmicas de cada figura bajo unas pulsaciones metronómicas, y lo más importante es que comprenden que por muy rápido o lento que intentes ir, siempre llegarás al mismo tiempo que tus compañeros, jugamos con la ilusión, el compañerismo y  la igualdad, bases fundamentales para la vida y para el músico.

Nosotros solo acabamos de comenzar con el juego, nos queda mucho más por descubrir y disfrutar, ahora solo queda que tú puedas crear muchos más, solo es cuestión de echarle imaginación y ganas, 

¡¡ ANIMO !!

miércoles, 21 de enero de 2015

LAS FIGURAS MUSICALES (Para alumnos y "Papis")

LAS FIGURAS MUSICALES
Para Alumnos y "Papis"

Esta entrada va a servir para conocer las principales figuras musicales que estudiaremos en clase. Tanto las explicaciones como los vídeos servirán para aprendizaje y repaso de los alumnos, y para que los padres conozcáis también este mundo junto con vuestro hijo/a en casa.

Podríamos decir que el ritmo o las figuras musicales no pueden ser entendidas sin el "Pulso", elemento fundamental para la música. El Pulso podemos definirlo para los padres como las pulsaciones periódicas y constantes (como el segundero de un reloj, el latido del corazón o el goteo continuo de un grifo), todo ello da lugar al Ritmo. Puede ser más rápido o más lento (de ahí que exista música más rápida o más lenta).

En la música encontramos las denominadas Figuras Musicales. 

Estas figuras tendrán una duración/cantidad de pulsos determinada.


Una buena página donde puede resumirse este pequeño mundo de las figuras musicales es la que nos facilita "DosLourdes"




Y para aprender más de ellas no hay mejor ejemplo que una canción rítmica y alegre donde nos enseñan cada duración de nuestras figuras musicales. Si conseguimos llevar con palmas el pulso o ritmo de la canción podremos contar mucho mejor los pulsos de cada una de las figuras.